martes, 15 de mayo de 2012

Geometría métrica : Inversión : Aplicación a la resolución de problemas de tangencias y angulares

Aplicacion inversionLa inversión es una transformación que permite resolver problemas con condiciones angulares.


Su aplicación puede ser directa o servir para reducir los problemas tratados a otros más sencillos de naturaleza conocida.


Los diferentes enfoques con los que podemos tratar un problema serán objeto de estudio mediante el desarrollo de un clásico y sencillo problema de tangencias.


La generalización de las ideas tratadas a otras formas de enunciado, en problemas similares de la misma naturaleza, será un ejercicio que permitirá al lector sistematizar los modelos de resolución.



Planteamiento del problema a estudiar


Supongamos el siguiente problema:




Determinar las circunferencias que son tangentes a una circunferencia y a una recta en uno de sus puntos.



[caption id="attachment_14017" align="aligncenter" width="387" caption="Enunciado del problema de tangencias con condición de punto de paso"]Enunciado del problema de tangencias con condición de punto de paso[/caption]

El problema puede ser un caso particular de angularidad, en particular de isogonalidad (igual ángulo), respecto de dos circunferencias y una condición de paso. Tres aspectos simplifican este caso sin restar generalidad:




  • El ángulo puede ser considerado nulo (condición de tangencias).

  • Una de las circunferencias es una recta (radio infinito)

  • El punto de paso se encuentra sobre uno de los elementos (Punto de tangencia T)


Estas singularidades suelen simplificar el trazado (número de líneas necesarias para la resolución) aunque los conceptos utilizados sean los mismos. La utilidad en un problema didáctico es precisamente esa simplificación ya que permite enfocar los conceptos con menor dificultad.


Este problema se podría enunciar de forma general como:




Determinar la circunferencia que forma angulos alfa y beta con dos circunferencias dadas y pasan por un punto P.



Resolveremos como modelo de análisis el primer caso haciendo posteriormente los comentarios necesarios para que el lector pueda abordar el caso genérico y, en consecuencia, toda la diversidad de casos derivados.



Enfoque primero: Simplificación de la solución buscada


Abordaremos en primer lugar el problema mediante el enfoque menos conceptual y más laborioso desde el punto de vista de los trazados gráficos necesario. Este modelo será de aplicación siempre que se disponga de un punto de paso como condición o restricción geométrica para el problema, no permitiendo la generalización para el caso de tres circunferencias. Es por tanto un enfoque incompleto aunque de gran aplicación en numerosos problemas.




Aplicaremos la inversión al conjunto de datos, resolveremos el problema con los datos transformados y deshaciendo la transformación ( la solución obtenida en el conjunto invertido) determinaremos  la solución buscada.



En este modelo de solución usaremos el punto de paso como centro de inversión. Al hacer esto y transformar los datos la solución que buscamos se convertirá en un elemento geométrico más sencillo (una recta), simplificando en gran parte el problema.




La idea principal es por tanto simplificar la solución a buscar



El valor de la potencia puede ser cualquiera, incluidos los que transformen algún elemento en él mismo con objeto de simplificar trazados. En un primer nivel de análisis evitaremos estos valores  particulares de la potencia de inversión para diferenciar claramente el conjunto original y el transformado.




[caption id="attachment_14033" align="aligncenter" width="409" caption="Inversión de centro el punto de paso T"]Inversión de centro el punto de paso T[/caption]

Los punto P y Q de corte con la circunferencia de autoinversión elegida son dobles. La circunferencia transformada será tangente a las tangentes t1 y t2 desde el centro de inversión a la circunferencia, como vimos al estudiar la inversión en el plano.




Tomando como potencia de inversión la potencia del punto T respecto de la circunferencia c, ésta se convierte en una circunferencia doble (ortogonal a la de autoinversión).



La recta r es inversa de sí misma, ya que pasa por el centro de inversión.


Como la circunferencia buscada pasa por el punto T que hemos tomado como centro de inversión, su transformada será una recta que no pasa por dicho punto, y que cumplirá las respectivas condiciones angulares (tangencia) respecto de las inversas de la circunferencia c y la recta r ( será tangente a c' y  a r' ).




La condición de tangencia entre dos rectas se traduce en condición de paralelismo entre ellas.



En la figura se han obtenido las transformadas de las soluciones, tal y como se ha descrito.




[caption id="attachment_14034" align="aligncenter" width="389" caption="Soluciones transformadas"]Soluciones transformadas[/caption]

Las rectas s'1 y s'2 se convertirán en las soluciones al problema al deshacer la transformación. Los puntos de tangencia de estas rectas se convertirán en los de tangencia de dichas soluciones.




[caption id="attachment_14035" align="aligncenter" width="423" caption="Soluciones del problema al deshacer la inversión"]Soluciones del problema al deshacer la inversión[/caption]

Si en lugar de tener condiciones de tangencia tuviéramos condiciones angulares, las rectas tangentes s'1 y s'2 lo serían a las circunferencias goniómetras que determinamos al estudiar los problemas de rectas con condiciones angulares.



Enfoque segundo: Inversión de un dato en otro


Este enfoque es el más generalista, permitiendo reducir los problemas más complejos al problema fundamental de tangencias para el caso recta o circunferencia, o bien obtener relaciones entre los elementos que lo simplifiquen.


Podemos utilizar dos centros de inversión que relacionan a la recta r y la circunferencia c ( o a dos circunferencias). Un centro positivo I+, y otro que tendrá potencia negativa, I-. En este caso de análisis deben encontrase sobre la circunferencia c.


El punto de tangencia T se transformará en T' mediante la inversión de potencia positiva y en T'' con la inversión de potencia negativa, dando lugar cada uno de ellos a una de las soluciones buscada.




[caption id="attachment_14039" align="aligncenter" width="374" caption="Inversión de un dato en otro"]Inversión de un dato en otro[/caption]

En estas condiciones cualquier elemento tangente a la circunferencia c se convertirá en uno tangente a su transformada, la recta r=c'. Las soluciones serán por tanto circunferencias dobles, inversas de sí mismas, que pasarán por los puntos T y T' y serán ortogonales a la de autoinversión (no representada)




[caption id="attachment_14042" align="aligncenter" width="381" caption="Solución mediante la inversión de un dato en otro"]Solución mediante la inversión de un dato en otro[/caption]

Las soluciones se determinarán al encontrarse sus centros en la perpendicular a la recta por el punto de tangencia, en la mediatriz de TT' o alineados con el centro de la circunferencia dato y su punto de tangencia.


En otro artículo generalizaremos el caso de angularidad genérica; veremos que la condición de ortogonalidad a la circunferencia de autoinversión permite reducir a haces de circunferencias las familias de soluciones.


Este enfoque de la inversión de un dato en otro será la base para la sustitución de condiciones angulares por condiciones de ortogonalidad.


Geometría métrica

lunes, 14 de mayo de 2012

Geometría métrica : Inversión en el plano

inversionLa inversión es una transformacion homográfica que conserva las relaciones angulares (es conforme).


Su principal aplicación en geometría es la determinación de problemas con condiciones angulares entre los que se encuentran la resolución de ejercicios con tangencias.


Se basa en los conceptos de potencia; es una transformación involutiva que puede tener elementos dobles en los casos de potencia positiva.



Definición de la transformación


La inversión es una transformación con centro. Esto significa que un punto y su transformado se encuentran alineados con el centro de inversión, de forma análoga a la transformación conocida como homotecia.




La relación entre las posiciones relativas de cada punto y su transformado respecto del centro de inversión se basan en el concepto de potencia.



Dado un centro "I", y un par de puntos inversos "P" y "P'", el producto de las distancias de estos puntos al centro de inversión es constante y se denomina potencia de inversión.


IP * IP' = IQ * IQ' = K*K = $latex K^2$


Si la potencia de inversión es positiva, un punto y su transformado se encuentran al mismo lado respecto del centro de inversión. Los puntos que se encuentran a distancia K del centro son dobles. La circunferencia de radio la raíz de la potencia, valor K, es doble y de puntos dobles, denominándose circunferencia de autoinversión.




[caption id="attachment_13960" align="aligncenter" width="341" caption="Dos puntos y sus inversos son concíclicos"]Dos puntos y sus inversos son concíclicos[/caption]

Si la potencia es negativa el centro de inversión se encuentra entre cada punto y su transformado. La circunferencia de autoinversión es doble pero no de puntos dobles.



Inversión de elementos


Estudiaremos la inversión de puntos junto con cuatro posibles casos de transformación, dos para la recta y otros dos para la circunferencia, en los que el centro de inversión puede encontrarse en cualquier posición respecto del elemento geométrico o bien situado sobre él.




  • Rectas que contienen al centro de inversión

  • Rectas que no contienen al centro de inversión

  • Circunferencias que contienen al centro de inversión

  • Circunferencias que no contienen al centro de inversión


Inversión de Puntos


La inversión de puntos se puede resolver mediante construcciones de potencia o con los denominados teoremas del cateto y de la altura.

Inversión de potencia positiva


En este caso uno de los puntos es interior a la circunferencia de autoinversión y el otro exterior ( o son dobles y están sobre ella), pero al mismo lado respecto de I. Podemos aplicar el teorema del cateto haciendo uso de la circunferencia de autoinversión tal y como se aprecia en la figura.




[caption id="attachment_13982" align="aligncenter" width="353" caption="Inversión positiva"]Inversión positiva[/caption]

Los conceptos de potencia nos permiten asegurar que dos puntos y sus inversos son concíclicos (están en una misma circunferencia que es doble en la inversión y corta ortogonalmente a la misma).



Inversión de potencia negativa


Una inversión negativa se puede obtener mediante una positiva de igual potencia (en módulo) mas una simetría central. Aplicando el teorema de la altura determinaremos pares de puntos inversos.




[caption id="attachment_13983" align="aligncenter" width="395" caption="Inversión negativa"]Inversión negativa[/caption]

 Los puntos diametrales de la circunferencia de autoinversión son inversos.



Inversión de rectas que contienen al centro de inversión


Este caso es el más sencillo ya que, por la definición de la transformación, el inverso de cada punto se encuentra alineado con este punto y con el centro de inversión y en consecuencia la inversa de la recta, si contiene al centro de inversión, es la propia recta.




[caption id="attachment_13985" align="aligncenter" width="493" caption="Inversión de una recta"]Inversión de una recta[/caption]

Inversión de rectas que no contienen al centro de inversión


Inversión de circunferencias que contienen al centro de inversión


Estos dos casos se pueden estudiar conjuntamente ya que la transformación es involutiva y, como veremos, la invesa de una recta que no contiene al centro de inversión es una circunferencia que lo contiene y viceversa.


Como dos puntos y sus inversos son concíclicos las rectas que unen dos puntos y la que unen sus inversos son antiparalelas de las rectas soportes que unen cada punto y su inverso (dos a dos forman el mismo ángulo). En la figura la recta PQ forma un ángulo alfa con la recta QQ' idéntico al que forma la recta P'Q' con PP'.




[caption id="attachment_14007" align="aligncenter" width="334" caption="Antiparalelismo"]antiparalelismo[/caption]

Al invertir una circunferencia que pasa por el centro de inversión y un punto P, su inversa pasará por el transformado P'. Si invertimos otro punto Q en Q' vemos que el ángulo en Q reflejado en la figura debe ser recto por ser inscrito en una semicircunferencia. En consecuencia el segmento P'Q' debe formar un ángulo recto con la recta PP' y está obligado a estar en la recta c'. Repitiendo esta operación para los infinitos puntos de la circunferencia obtendremos la recta c'




[caption id="attachment_13953" align="aligncenter" width="400" caption="Inversión de recta en circunferencia"]inversión de recta en circunferencia[/caption]

En consecuencia:

La inversa de una circunferencia que pasa por el centro de inversión es una recta que no pasa, de dirección perpendicular al diámetro que contiene al centro de inversión.



Como la transformación es involutiva:

La inversa de una recta que no pasa por el centro de inversión es una circunferencia con centro en la perpendicular desde el centro de inversión a dicha recta.



Inversión de circunferencias que no contienen al centro de inversión


Al estudiar la transformación mediante homotecia hemos visto que dos circunferencias coplanarias se pueden relacionar mediante dos centros diferentes. En la figura se ha representado el centro I que establece una homotecia de razón postiva en la que T y T' son homólogos, igual que P y Q' o bien Q y P'. La razón de homotecia es por tanto:


IT / IT' = IP / IQ' = IQ / IP' = Kh


Por otro lado, la potencia del punto I respecto de la circunferencia c es:

W = IP * IQ


Dividiendo la potencia por la razón de homotecia:


W / Kh = IQ * IQ' = cte


Vemos que las dos circunferencias son inversas con centro I y potencia W / Kh




[caption id="attachment_13981" align="aligncenter" width="484" caption="Inversa de una circunferencia"]inversa de una circunferencia[/caption]

Por lo tanto:

La inversa de una circunferencia que no pasa por el centro de inversión es otra circunferencia, siendo el centro de inversión el centro de homotecia que las relaciona.



Cuando el centro de homotecia es exterior a las circunferencias el valor de la potencia es  positivo, por lo que el signo de la potencia de inversión se corresponde con el de los centros de homotecia. Sin embargo, si el centro de homotecia es interior a las circunferencias, el signo se invierte.


Cuando el centro de homotecia se encuentra en la circunferencia, al ser la potencia nula, no se puede considerar que sea de inversión.


Nótese que aunque los centros de las circunferencias son homólogos, no son inversos.




El inverso O' del centro O de una circunferencia c que no pasa por el centro de inversión es el pie de la polar del centro de inversión respecto de la circunferencia inversa c'.



Conformidad de la transformación


Una transformación es conforme si el ángulo que forman dos elementos es el mismo que el que forman los elementos transformados. La inversión es una transformación conforme por lo que es de gran utilidad en la resolución de problemas con condiciones angulares.


El antiparalelismo entre las rectas que unen dos puntos y sus inversos, respecto de las que unen cada uno de ellos con su inverso es la base de la demostración.

[caption id="attachment_13958" align="aligncenter" width="336" caption="Las rectas que unen cuatro puntos de una circunferencia, dos a dos son antiparalelas"]Las rectas que unen cuatro puntos de una circunferencia, dos a dos son antiparalelas[/caption]

Supongamos una curva c que pasa por dos punto P y Q. El segmento PQ es una cuerda de esta curva. En el límite, cuando hacemos coincidir los puntos P y Q, la cuerda se convierte en la tangente a la curva por lo que:

El ángulo que forma la tangente a una curva en un punto P con la recta que contiene al punto y su inverso, es el mismo que el que forma la tangente a la curva inversa.



[caption id="attachment_13957" align="aligncenter" width="370" caption="Una curva y su inversa forman el mismo ángulo con la recta que une cada par de puntos inversos"]Una curva y su inversa forman el mismo ángulo con la recta que une cada par de puntos inversos[/caption]

Si aplicamos a dos curvas, al conservarse respectivamente el ángulo que forman sus tangentes concluimos que:

El ángulo que forman dos curvas es el mismo que el formado por sus curvas inversas, por lo que la inversión es una transformación conforme.



[caption id="attachment_13956" align="aligncenter" width="287" caption="Conformidad en la inversion"]conformidad_inversion[/caption]

La aplicación a la resolución de problemas puede hacerse de dos formas conceptualmente diferentes:

  • Simplificando los datos del problema.

  • Simplificando la solución buscada.


Veremos en una nueva entrada una discusión en profundidad sobre estos dos modelos de análisis, aplicándolos a un problema de angularidad.

Geometría métrica


Enlaces externos



domingo, 13 de mayo de 2012

Geometría métrica : Homotecia

[caption id="attachment_14001" align="alignleft" width="150" caption="Transformaciones - homotecia"]Transformaciones - homotecia[/caption]

La homotecia es una transformacion homográfica que conserva las relaciones de medida entre cada par de segmentos homotéticos u homólogos.


Conserva el paralelismo entre una línea y su transformada,  por lo que determina figuras semejantes y mantiene las relaciones angulares (es conforme).


Su principal aplicación en geometría es la determinación de problemas con relaciones de áreas en figuras semejantes; también es de utilidad para la resolución de algunos ejercicios de tangencias.




Dos figuras semejantes tienen la misma forma y diferente área



[caption id="attachment_13991" align="aligncenter" width="240" caption="Homotecia"]Homotecia[/caption]

Se basa en los conceptos de semejanza que vimos en el teorema de Thales; no es una transformación involutiva y no puede tener elementos dobles salvo el centro. Pertenece al grupo de las transformaciones afines.

Definición de la transformación


La homotecia es una transformación con centro. Esto significa que un punto y su transformado se encuentran alineados con el centro de homotecia o semejanza, de forma análoga a la transformación conocida como inversión que se verá posteriormente.



La relación entre las posiciones relativas de cada punto y su transformado respecto del centro de homotecia se basan en el concepto de semejanza.

Dado un centro "H", y un par de puntos homólogos "P" y "P'", el cociente de las distancias de estos puntos al centro de homotecia es constante y se denomina razón de homotecia.


HP / HP' = HQ / HQ' = HT / HT' = K




[caption id="attachment_13989" align="aligncenter" width="373" caption="Circunferencias homotéticas"]Circunferencias homotéticas[/caption]

Centros de homotecia entre dos circunferencias


Relacionar mediante esta transformación dos circunferencias es de especial interés para su aplicación en los problemas de tangencias, así como para el posterior estudio de otra transformación: la inversión.


Si suponemos que dos circunferencias son homotéticas, los puntos situados sobre radios paralelos deben ser homólogos. Dependiendo del sentido del radio tendremos transformaciones de razón positiva (los dos radios en el mismo sentido) o negativa (diferente sentido). Los centros positivo, H+, y negativo, H-, deben encontrarse sobre las rectas que unen cada par de puntos homólogos (A-A') así como en la línea que une los centros de las circunferencias ya que también son homotéticos.




[caption id="attachment_13992" align="aligncenter" width="460" caption="Centros de homotecia de dos circunferencias 1"]Centros de homotecia de dos circunferencias 1[/caption]

Podemos ver como en algunas posiciones particulares alguno de los centros de homotecia puede estar situado sobre las propias circunferencias, como es el caso en el que éstas son tangentes entre sí.




[caption id="attachment_13993" align="aligncenter" width="454" caption="Centros de homotecia de dos circunferencias 2"]Centros de homotecia de dos circunferencias 2[/caption]

Si una es interior a la otra veremos además que el otro centro de homotecia es interior a ambas circunferencis.




[caption id="attachment_13994" align="aligncenter" width="435" caption="Centros de homotecia de dos circunferencias 3"]Centros de homotecia de dos circunferencias 3[/caption]

Aplicación de la homotecia a los problemas de tangencias


Una de las posibles aplicaciones de esta transformación es la determinación de circunferencias con condiciones de tangencia respecto de dos rectas.


Supongamos el siguiente ejercicio:




Determinar las circunferencias tangentes a dos rectas y que pasan por un punto P



[caption id="attachment_13997" align="aligncenter" width="375" caption="Homotecia - Problema de tangencias"]Homotecia - Problema de tangencias[/caption]

Si suponemos que el punto de intersección de las rectas tangentes es un centro de homotecia, H, podemos convertir la circunferencia que buscamos con una razón cualquiera en otra circunferencia que debe ser tangente a dichas rectas. Para realizar esta transformación elegiremos un radio cualquiera para esta nueva circunferencia




[caption id="attachment_13998" align="aligncenter" width="402" caption="Homotecia - Problema de tangencias planteado"]Homotecia - Problema de tangencias planteado[/caption]

El punto P debe tener un punto homólogo, P', en la nueva circunferencia. Este punto se encontrará en la intersección de esta circunferencia auxiliar y la recta r que pasa por P y por el centro H de homotecia (Nótese que puede haber otro punto de intersección de r con c', válido para obtener una segunda solución).




[caption id="attachment_13999" align="aligncenter" width="409" caption="Homotecia - Problema de tangencias solucionado"]Homotecia - Problema de tangencias solucionado[/caption]

El centro de la circunferencia solución lo determinamos obteniendo el radio homólogo del que pasa por P', que pasará por el punto P y será paralelo al anterior.


Geometría métrica

viernes, 11 de mayo de 2012

Geometría métrica : Determinación de circunferencias de radio conocido con condiciones angulares

Lugares geometricosLos problemas de determinación de circunferencias con radio conocido que cumplen restricciones geométricas son ejercicios de naturaleza similar a los vistos para rectas.


Estos problemas se resuelven mediante la intersección de lugares geométricos.


En particular, si consideramos a la recta como circunferencia de radio infinito, estaremos por tanto en el caso estudiado de determinación de rectas con condiciones angulares.



Condición angular respecto de rectas


Iniciaremos el análisis con condiciones de tangencia (ángulo cero) para determinar el lugar geométrico de centros de circunferencias de radio conocido que son tangentes a una recta r. Posteriormente generalizaremos estos lugares geométricos para cualquier ángulo de incidencia.


Para determinar una circunferencia necesitaremos tres restricciones geométricas. En el problema propuesto tendremos como datos el radio de la circunferencia y la condición de tangencia, quedando un grado de libertad para definir dicha circunferencia.


Tendremos por tanto infinitas soluciones y, en consecuencia, un lugar geométrico para sus centros.


Supongamos que buscamos la que pasa por un punto T de tangencia concreto en la recta r. El centro O se encontrará en la perpendicular a r por el punto T, a distancia R (radio de la circunferencia). Si desplazamos el punto T a lo largo de r encontraremos los infinitos centros de las soluciones y, en consecuencia, el lugar geométrico de sus centros LG es una recta paralela a la anterior a distancia R.




[caption id="attachment_13963" align="aligncenter" width="456" caption="Lugar geométrico centros de circunferencias tangentes a recta"]Lugar geométrico centros de circunferencias tangentes a recta[/caption]

En realidad tendremos dos posibles lugares geométricos, ya que la distancia R que hemos tomado desde el punto de tangencia T se puede llevar en los dos sentidos sobre la dirección perpendicular.

[caption id="attachment_13967" align="aligncenter" width="473" caption="Centros de circunferencias de radio conocido tangentes a una recta"]Centros de circunferencias de radio conocido tangentes a una recta[/caption]

Si en lugar de considerar una restricción de tangencia usamos una condición angular, el problema no difiere mucho.


Determinaremos una solución (la que pasa por un punto P) y generalizaremos el lugar geométrico. Para ello, en el punto P buscaremos una recta t que forme con la recta r la condición angular. Esta recta t será la tangente a la circunferencia en el punto P y su centro se encontrará en la perpendicular a ella y a distancia R.


De nuevo nos encontramos con dos posibles rectas como lugares geométricos para los posibles centros de las soluciones.




[caption id="attachment_13968" align="aligncenter" width="524" caption="Centros de circunferencias incidentes según un ángulo dado con una recta"]Centros de circunferencias incidentes según un ángulo dado con una recta[/caption]

Condición angular respecto de circunferencias


Si la condición angular es respecto de una circunferencia, el procedimiento para la determinación del lugar geométrico de los centros es similar. Buscaremos una solución que pase por un punto de la circunferencia y determinaremos el lugar geométrico.


Si la condición es de tangencia, en un punto T cualquiera determinaremos la tangente t y el centro se encontrará a distancia R según la dirección perpendicular a dicha tangente. Vemos que en este caso los lugares geométricos son dos circunferencias concéntricas con que nos han dado como dato, c, con radios la suma o diferencia de radios del de c y el valor R.




[caption id="attachment_13971" align="aligncenter" width="460" caption="Centros de circunferencias de radio dado tangentes a una circunferencia"]Centros de circunferencias de radio dado tangentes a una circunferencia[/caption]

 Si la condición es un ángulo cualquiera deberemos determinar la tangente a c en un punto cualquiera P y obtener una recta que pase por dicho punto y forme el ángulo dado. Esta recta será la tangente a la solución que buscamos y su centro se encontrará en la perpendicular a distancia R.




[caption id="attachment_13972" align="aligncenter" width="443" caption="Circunferencia de radio dado que forma un ángulo con otra circunferencia"]Circunferencia de radio dado que forma un ángulo con otra circunferencia[/caption]

En la figura anterior sólo se ha determinado uno de los dos lugares geométricos. El otro lo obtendríamos trazando una recta con la condición angular en el otro sentido.

Notese que la condición de paso por un punto es lo mismo que considerar que la circunferencia dato tiene un radio nulo, de forma análoga a pensar que una condición respecto de una recta es suponer que el radio es de longitud infinita.



Aplicación a la resolución de problemas


Podemos resolver diferentes problemas en los que se conoce el radio de la circunferencia buscada mediante la intersección de los lugares geométricos que hemos visto. Necesitaremos imponer dos condiciones geométricas adicionales para completar el problema:




  • Que pasan por dos puntos

  • Que pasan por un punto y son tangentes a una recta

  • Que pasan por un punto y son tangentes a una circunferencia

  • Que pasan por un punto y forman un ángulo con una recta

  • Que pasan por un punto y forman un ángulo con una circunferencia

  • Que son tangentes a dos rectas

  • Que son tangentes a dos circunferencias

  • Que son tangentes a una recta y una circunferencia

  • Que forman un ángulo con una recta y son tangentes a otra recta

  • Que forman un ángulo con una circunferencia y son tangentes a otra recta

  • Que forman un ángulo con una recta y otro con otra recta

  • Que forman un ángulo con una circunferencia y otro con otra recta

  • Que forman un ángulo con una circunferencia y otro con otra circunferencia


Intersección de lugares geométricos


Veamos por último un ejemplo de aplicación de los enunciados en los que apliquemos la intersección de estos lugares geométricos en su resolución.


Supongamos el siguiente problema:




Determinar las circunferencias de radio conocido que son tangentes a una recta y a una circunferencia



[caption id="attachment_13973" align="aligncenter" width="508" caption="Lugares geométricos. Enunciado del problema"]Lugares geométricos. Enunciado del problema[/caption]

Con la condición de tangencia y el radio dado obtendríamos los lugares geométricos correspondientes.

[caption id="attachment_13974" align="aligncenter" width="490" caption="Obtenemos lo lugares geométricos"]Obtenemos lo lugares geométricos[/caption]

Determinamos los puntos de intersección de dichos lugares geométricos que serán los centros de las circunferencias buscadas




[caption id="attachment_13975" align="aligncenter" width="550" caption="Soluciones mediante la intersección de los lugares geométricos"]Soluciones mediante la intersección de los lugares geométricos[/caption]

Vemos que el número de soluciones depende del número de puntos de intersección, consecuencia de las posiciones relativas de los datos.


Geometría métrica

miércoles, 9 de mayo de 2012

Geometría métrica : Determinación de rectas con condiciones angulares

condiciones angulares entre recta y circunferenciaLa determinación de una recta en el plano exige dos restricciones geométricas; entre las condiciones más empleadas se encuentran las de paso o pertenencia a un punto y las de tipo angular (forma un determinado ángulo con otra recta o circunferencia).


Analizaremos las condiciones angulares respecto de una circunferencia dada para establecer un método de obtención de soluciones por reducción a problemas de tangencias, válido para una o dos condiciones angulares.


Supongamos el siguiente problema:




Dada una circunferencia c de centro O y radio dado, y un punto P exterior a la misma, determinar las rectas que pasan por dicho punto y forman un ángulo dado con la circunferencia.



[caption id="attachment_13941" align="aligncenter" width="233" caption="Punto y circunferencia datos del problema"]Punto y circunferencia[/caption]

En nuestro problema el ángulo es un dato del problema, por ejemplo 45º.


Hemos visto, al estudiar las nociones sobre ángulos, que el ángulo que forman una recta y una circunferencia es el que forma la recta con la tangente a la circunferencia en el punto de corte entre ambas.


Si el punto P estuviera sobre la circunferencia (T), la solución sería inmediata. Obtendríamos la tangente en T y a continuación, con el valor del ángulo, determinaríamos la dirección de la recta (r). El punto de corte de la recta con la circunferencia sería el propio punto P=T.




[caption id="attachment_13945" align="aligncenter" width="346" caption="Recta que forma un ángulo con una circunferencia"]Recta que forma un ángulo con una circunferencia[/caption]

Si giramos la recta con centro el de la circunferencia (O), el ángulo entre la recta girada y la circunferencia no cambia. Las infinitas posiciones de esta recta, al girar, son tangentes a una circunferencia g concéntrica de la anterior c. Esta circunferencia (g) se denomina goniómetra.




[caption id="attachment_13947" align="aligncenter" width="369" caption="Circunferencia goniómetra g"]Circunferencia goniómetra g[/caption]

Podemos cambiar la condición angular de la recta respecto de la circunferencia c, por una condición de tangencia a la circunferencia goniómetra g.


Para resolver por tanto el problema determinaremos primero la circunferencia goniómetra con la condición angular, y obtendremos las tangentes a la misma desde el punto P. Necesitaremos un arco capaz de 90º entre el centro O común a las circunferencias y el punto P, para determinar los puntos de tangencia en g.




[caption id="attachment_13948" align="aligncenter" width="376" caption="Rectas que pasan por un punto y forman un ángulo con una circunferencia"]rectas que pasan por un punto y forman un ángulo con una circunferencia[/caption]

Los puntos I1 e I2 de tangencia a la goniómetra serán los puntos de paso de las soluciones buscadas.




La circunferencia goniómetra nos permite por tanto cambiar condiciones geométricas de angularidad por otras de tangencia que podremos aplicar en la resolución de otros problemas similares.



Como ejercicio para el lector se propone determinar las rectas que forman ángulos determinados con dos circunferencias diferentes, o un ángulo con una recta y simultáneamente otro con una circunferencia.


Geometría métrica

Geometría métrica: Nociones sobre ángulos

ángulo entre dos rectasLos elementos geométricos en el plano que se cortan, rectas y circunferencias, pueden caracterizar su intersección mediante un valor denominado ángulo.


La noción de ángulo entre dos rectas es la más elemental entre las que se dan entre rectas y circunferencias, y sirve de referencia para definir el ángulo entre recta y circunferencia o el que forman dos circunferencias coplanarias.


Para definir un ángulo debemos recordar que una recta r divide a un plano en dos semiplanos.




[caption id="attachment_13927" align="aligncenter" width="237" caption="La recta r divide al plano en dos semiplanos"]semiplanos[/caption]

Una nueva recta s dividirá al plano en dos nuevos semiplanos, cuya intersección con los anteriores determinarán cuatro regiones de área infinita, pero iguales dos a dos.

[caption id="attachment_13928" align="aligncenter" width="264" caption="Intersección de semiplanos"]intersección de semiplanos[/caption]

Existen tres sistemas de medida de los ángulos:

  • Radianes : Valores comprendidos entre 0 y dos veces el valor de PI

  • Sexagesimal: Valores comprendidos entre cero y 360

  • Centesimal: Valores comprendidos entre cero y 400


Ángulo entre dos rectas


El concepto de ángulo se usa para medir o caracterizar un área infinita, una porción del plano que a su vez es la intersección de dos semiplanos.

Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal. (W)



Las primeras definiciones que se diero de estos conceptos se denominan definiciones clásicas:




Euclides define un ángulo como la inclinación mutua de dos líneas que se encuentran una a otra en un plano y no están en línea recta. Según Proclo, un ángulo debe ser una calidad o una cantidad, o una relación. El primer concepto fue utilizado por Eudemo de Rodas, que describió un ángulo como desviación de una línea recta; el segundo por Carpo de Antioquía, que lo vio como el intervalo o el espacio entre las líneas que se intersecaban; Euclides adoptó un tercer concepto, aunque sus definiciones de ángulos rectos, agudos, y obtusos son cuantitativas. (W)



El valor del ángulo entre dos rectas siempre se da como el menor de los dos que determinan.



Ángulo entre recta y circunferencia


[caption id="attachment_13931" align="alignleft" width="150" caption="Ángulo entre recta y circunferencia"]Ángulo entre recta y circunferencia[/caption]

Para definir el ángulo que forman una recta y una circunferencia incidentes, determinaremos la tangente en el punto de intersección.


Reduciremos el problema al de dos rectas.


El ángulo que forman una recta y una circunferencia que se cortan, es el que forma la recta con la tangente a la circunferencia en uno de los puntos de intersección.


La recta puede cortar en dos puntos a la circunferencia; si realizamos el cálculo del ángulo en cualquiera de los puntos de intersección, el valor es el mismo.



Ángulo entre dos circunferencias


[caption id="attachment_13932" align="alignleft" width="181" caption="Ángulo entre dos circunferencias"]Ángulo entre dos circunferencias[/caption]

Para definir el ángulo que forman dos circunferencia incidentes, determinaremos las tangentes en uno de los puntos de intersección.


Reduciremos el problema al de dos rectas.


El ángulo que forman dos circunferencias que se cortan, es el que forman sus tangentes en cualquiera de sus puntos de intersección.


Las circunferencias pueden cortarse en dos puntos; si realizamos el cálculo del ángulo en cualquiera de los puntos de intersección, el valor es el mismo.


Geometría métrica

Geometría métrica : Problema fundamental de tangencias : PPc [II]

problema fundamental de tangencias PPcEl denominado problema fundamental de tangencias puede presentarse con condiciones de tangencia respecto de una circunferencia, en lugar de recta.


Conceptualmente podemos suponer que el anterior es un caso particular de éste, si consideramos a la recta como una circunferencia de radio infinito.


En ambos casos aplicaremos por lo tanto un razonamiento similar para su resolución, basándonos en los conceptos aprendidos de potencia.


Resolveremos el segundo caso de estudio enunciando el problema como:
Determinar las circunferencias que pasan por los puntos A y B y son tangentes a la circunferencia c

[caption id="attachment_13901" align="aligncenter" width="379" caption="Enunciado del problema fundamental de tangencias"]enunciado problema fundamental de tangencias[/caption]

 

Análisis del problema fundamental de tangencias


En la figura de análisis se aprecia que la circunferencia s puede ser una de las soluciones del problema ya que pasa por los puntos A y B y es tangente a la circunferencia c. En esta figura ,en la que representamos la circunferencia solución que estamos buscando, podemos determinar propiedades que servirán para deducir una construcción que nos permita determinarla.


Se ha representado también otra circunferencia auxiliar (línea de trazos) que pasa por los puntos A y B y que corta a c en los puntos C y D.




[caption id="attachment_13903" align="aligncenter" width="366" caption="Análisis del problema fundamental de tangencias"]Analisis problema fundamental de tangencias[/caption]

Las rectas A-B y C-D se cortan en un punto P que es el centro radical de las tres circunferencias y por lo tanto tiene igual potencia respecto de ellas, esto se puede expresar como:




[caption id="attachment_13905" align="aligncenter" width="175" caption="Potencia del centro radical"]Potencia del centro radical[/caption]

De la expresión anterior deducimos que si obtenemos el valor del segmento PT (raiz de la potencia) podemos obtener el punto T de tangencia entre c y s y el problema se reduce a determinar la circunferencia que pasa por tres puntos: AB y T (su centro estará en la intersección de dos mediatrices).



Resolución del problema.


Determinaremos el valor de la potencia por medio de una de las construciones usadas para resolver medias proporcionales:




Como la potencia del punto P respecto de cualquier circunferencia que pase por los puntos A y B es la misma, podemos utilizar una circunferencia auxiliar de cualquier radio que pase por estos puntos, como la representada en la figura de centro O1, situado en la mediatriz de A y B.


El valor de la potencia lo determinaremos obteniendo el segmento de tangencia desde P a esta circunferencia auxiliar; para ello, construiremos un arco capaz de 90 grados sobre el segmento PO1




[caption id="attachment_13906" align="aligncenter" width="339" caption="Resolución del problema fundamental de tangencias"]Resolución del problema fundamental de tangencias[/caption]

El valor del segmento de tangencia ( P-T1) lo llevaremos sobre la circunferencia c para determinar el punto Ta de tangencia mediante un simple giro de centro en P.

[caption id="attachment_13909" align="aligncenter" width="344" caption="Solución del problema fundamental de tangencias"]Solución del problema fundamental de tangencias[/caption]

Número de soluciones


Dependiendo de la dirección (lado de la circunferencia c) en que situemos el segmento PT obtendremos una u otra de las dos posibles soluciones al problema.




[caption id="attachment_13908" align="aligncenter" width="393" caption="Número de soluciones del problema fundamental de tangencias"]Número de soluciones del problema fundamental de tangencias[/caption]

Geometría métrica